Si quieres que te informemos de nuestras actividades puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias.
BOLETIN DE NOTICIAS

Noticias

HALLAN UNA ESTATUA DE RAMSES II CON MAS DE 3.000 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN EGIPTO


Un equipo de arqueólogos, compuesto por egipcios y alemanes, ha descubierto una estatua de Ramsés II, con más de 3.000 años de antigüedad, en el templo de la diosa Bastet, en la provincia de Sharqiya, en el norte de Egipto.

La figura, que data de la XIX dinastía (entre el 1.295 y el 1.186 a.C.), mide 1,95 metros de largo por 1,60 de ancho y es de granito rojo, informó el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, en un comunicado. En su parte de atrás, la figura tiene inscripciones jeroglíficas con el nombre de Ramsés II, que es uno de los faraones del Imperio Nuevo, perteneciente a la XIX dinastía, y de varios dioses.

La pieza fue hallada durante excavaciones al este del Gran Templo, como también se conoce el santuario de Bastet, que se representaba con forma de gato y era protectora del hogar, a 85 kilómetros al noreste de El Cairo. El templo se encuentra en la colina de Bubastis, que, según Ibrahim, es uno de los yacimientos más antiguos del país, ya que en él se han descubierto artefactos que se remontan a la dinastía IV (2.630-2.500 a.C.).

 

El ministro explicó que el lugar fue en la antigüedad un centro religioso importante, que, por su ubicación, fue testigo de varias invasiones procedentes del este. Aparte de la estatua de Ramsés, los arqueólogos también han encontrado la figura de un alto funcionario del Estado durante la dinastía XIX, hecha de arenisca y con unas dimensiones de 35 por 25 centímetros. En su superficie está escrito que fue un regalo para la diosa Bastet.

Las autoridades egipcias creen que estos últimos descubrimientos, junto a otros anteriores en la zona, ofrecen nuevas pistas para encontrar otro templo en esa área de la época del Imperio Nuevo.

De la Royal Opera House a los cines españoles: ópera y ballet en directo

Cinco óperas y cinco ballets se retransmitirán en directo

Es probable que Luciano Pavarotti haya sido el Príncipe Calaf más reconocido y su 'Nessun dorma' el más celebrado. Otros tenores han entonado este aria, una de las más famosas, entre ellos el español Plácido Domingo y el italiano Franco Corelli.

La última representación de esta ópera de Giacomo Puccini corre a cargo de la Royal Opera House y los espectadores de los cines madrileños podrán disfrutarla a la vez que el público londinense.

'Turandot' inaugura la temporada de cine en directo de la Royal Opera House, que llega por primera vez a España. Sus representaciones de ópera y ballet, con títulos como 'Don Giovanni' y 'El cascanueces', se retransmitirán en alta definición y permitirán al público adentrarse en una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo.

España se suma así a los 38 países y más de 1.000 salas de cine en las que ya se pueden seguir en directo estas retransmisiones. El pasado mes de marzo, el ‘Nabucco’ de Plácido Domingo congregó a más de 35.000 asistentes en Reino Unido.

Esta temporada se podrán ver cinco óperas y cinco ballets en salas cinematográficas de las cadenas Yelmo, Cinesa, Kinepolis, Cinesur, así como en otros locales de 40 ciudades españolas.

Turandot, por Andrei Serban

La producción de Andrei Serban de este oscuro relato oriental es espectacular, con los magníficos decorados y elaboradas máscaras de Sally Jacobs y un vestuario inspirado en el teatro tradicional chino. Una de las mejores sopranos de 'Turandot' hoy en día, Lise Lindstrom, realiza su debut en la Royal Opera, con Marco Berti, un maravilloso tenor pucciniano, en el papel de Príncipe Calaf.

Tras 'Turandot', será turno para 'Don Quijote' (música de Ludwig Minkus, 16 de octubre), 'Las vísperas sicilianas' (de Guiseppe Verdi, 4 de noviembre), 'El Cascanueces' (Piotr Ilich Tchaikovski, 12 de diciembre) y 'Parsifal' (Richard Wagner, 18 de diciembre).

Ya en 2014 llegarán 'Giselle' (Adolphe Adam, 27 de enero), 'Don Giovanni' (Mozart, 12 de febrero), 'La Bella Durmiente' (Piotr Ilich Tchaikovsky, 19 de marzo), 'El cuento de invierno' (Joby Talbot, 28 de abril) y 'Manon Lescaut' (Giacomo Puccini, 24 de junio).


www.elmundo.es (17/09/13)

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD PREHISTORICA

Un grupo de arqueólogas de diferentes universidades españolas dan una nueva dimensión al papel femenino en las sociedades primitivas


     Se trata de un trabajo de investigación llevado a cabo por arqueólogas de las universidades de Jaén, la Pompeu i Fabra y Autónoma de Barcelona, la de Granada y el Museo de Prehistoria de Valencia que ha quedado plasmado en una página web pionera, en el que proporcionan una renovada visión gráfica de la historia centrada en las actividades y los conocimientos de las mujeres.

     El proyecto lleva por nombre «Los trabajos de las mujeres y el lenguaje de los objetos: renovación de las reconstrucciones históricas y recuperación de la cultura material femenina como herramientas de transmisión de valores», financiado en 2007 por el antiguo Ministerio de Igualdad y con el que se pretende reconocer el trabajo desarrollado por la mujer, vinculado histórica y etnográficamente a actividades de mantenimiento del grupo como producción de alimentos, socialización o cuidado de los demás.

     Se ha creado una página web http://pastwomen.uab.cat que proporciona repertorios de imágenes, tanto de reconstrucciones históricas de elaboración propia como de la cultura material asociada, que facilitan su uso en todos los ámbitos de la divulgación histórica, ilustrando los trabajos y las actividades de las mujeres en estas épocas. El sitio web también cuenta con un «museo virtual», donde se muestran diferentes objetos y contextos arqueológicos y elementos de cultura material que se vinculan directamente con las actividades que se muestran en las láminas, así como un apartado centrado exclusivamente en técnicas y métodos arqueológicos y de estudio de la cultura material mediante el cual se pretenden dar a conocer aquellas técnicas y acercamientos científicos que pueden vincularse directamente a la investigación de las actividades femeninas del pasado.

      «El objetivo es dar valor a estas actividades realizadas por la mujer, que siempre han estado ahí, pero que sin embargo no han aparecido nunca representarlas», comentó Carmen Rísquez, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA. En este sentido, Begoña Soler, del Museo de la Prehistoria de Valencia, añadió que «tenemos que plantearnos la posibilidad de que las mujeres estaban ahí, pertenecían al grupo y es absurdo pensar que ese mismo grupo iba a dejar a una parte de trabajar por el hecho de que fueran mujeres».

La "Pompeya del Norte" bajo las calles londinenses

En pleno corazón financiero de Londres, en la calle Queen Victoria, un grupo de científicos está desenterrando el que ha sido descrito como uno de los lugares arqueológicos más importantes de la capital británica.
La investigación de este tesoro transformará la manera como se entienden muchos de los episodios de su historia antigua, aseguran los expertos.

Iban a construir un puente y encontraron restos de una casa de hace 10.000 años
Alrededor de 10.000 piezas incluyendo tablas escritas y amuletos fueron descubiertas en el área de 1.2 hectáreas, que ha sido llamado la "Pompeya del Norte", por la perfecta conservación de los artefactos orgánicos encontrados, que incluyen cuero y madera.
Los arqueólogos esperan que los hallazgos determinen con más precisión la fecha de la fundación de Londres en la época romana, estimada actualmente en el año 47 D.C.
"Este es el sitio que hemos estado soñando desde hace 20 años", aseguró un experto.
El descubrimiento tuvo lugar en el sitio donde se está construyendo la sede europea de la corporación mediática Bloomberg. En él se halla el lecho del Walbrook, uno de los ríos perdidos de Londres.
Entre los restos descubiertos hay estructuras de madera, incluyendo un complejo sistema de drenaje de la época romana usado para evacuar desperdicios de edificios con fines industriales.
Los materiales orgánicos como cuero y madera se conservaron en un ambiente anaeróbico, debido a que el lugar está empapado.

Cerca de 75.000 horas han sido dedicadas a la excavación arqueológica en el centro financiero de Londres.
El Museo Arqueológico de Londres, MOLA, que lideró la excavación, ha dicho que el lugar contiene la mayor colección de pequeños artefactos alguna vez recuperados en un mismo sitio en Londres, pertenecientes al periodo comprendido entre los años 40 después de Cristo y principios del siglo V.
"Tenemos calles enteras del Londres romano en frente nuestro", dice Sadie Watson, directora de MOLA.
Esta es una de las excavaciones arqueológicas más profundas de Londres, llegando a 12 metros bajo la superficie, para la cual el equipo de 60 arqueólogos removió 3.500 toneladas de barro en seis meses.


Fueron descubiertos más de 100 fragmentos de tabletas con escritura romana. Se cree que algunas contienen nombres y direcciones así como cartas personales llenas de afecto.
Una puerta de madera, la segunda descubierta en Londres, es otro de los premios encontrados.
"Las condiciones de alta humedad que dejó la corriente del Walbrook han dejado capa tras otra de edificios de madera, cercas y corrales romanos, incluyendo increíbles artículos personales, como ropa y documentos, conservados de manera hermosa", dice Sophie Jackson, de MOLA.
Agregó que la excavación "transformará la comprensión" del Londres de la época romana.

El sitio también incluye una sección previamente no excavada del Templo de Mitra, un sitio de culto romano, que fue descubierto en 1954.
La madera preservada proporcionará datos que permitan establecer con más precisión la fecha de la que datan los artefactos.
Los artefactos deben ser transportados de regreso al Museo de Londres para ser liofilizados - deshidratados, transportados, y empacados al vacío- y registrados, ya que el lugar con el tiempo se convertirá en la entrada de una estación del metro de la ciudad.
Una vez el edificio de Bloomberg esté terminado en 2016, el templo y demás artefactos encontrados en la excavación harán parte de una exhibición permanente en la casa matriz de la empresa de medios.

El collar “egipcio” de una sacerdotisa siberiana de hace 2.400 años

Las 17 cuentas del collar, que ha sido encontrado en perfecto estado, están hechas con láminas de cristal de colores brillantes y se descubrió rodeando el cuello de una mujer de unos 25 años, en su tumba dentro de un túmulo en las montañas de Altai (Siberia). Aunque fue hallado en 2004 nunca se había dado a conocer hasta ahora. Nunca se ha encontrado nada igual en la zona, se trata de una joya única. Lo más parecido se ha encontrado en montículos escitas de Crimea, pero se trata de cuentas aisladas, nunca un collar completo como este. Se calcula que tiene una antigüedad de entre 2.300 a 2.400 años. Corresponde a la época en que Alejando Magno dominaba desde el Mar Jónico al Himalaya.

La técnica empleada para su fabricación es la conocida como “Millefiori” y consiste en fabricar una barra con unos patrones de finos bastones de vidrio de colores que se calientan en el horno para fundirse entre ellas, después se cortan y moldean las esferas. Las cuentas tienen un diámetro de entre 2 y 2,5 cm., y fueron colocados en una tira hecha de tendones sin nudos. Se le ha puesto el nombre de “Collar de Cleopatra” por su estilo del Antiguo Egipto. Seguramente fue fabricado por artesanos del Oriente Medio que ya conocían esta sofisticada técnica, y su valor en esa época sería muy elevado, equivalente a varias decenas de caballos, al cambio. Un objeto de lujo muy preciado.

 Esta joven mujer pertenece al pueblo Pazyryk, igual que la conocida “Princesa de Ukok” también encontrada en la zona de los túmulos de Chultukov y datan del siglo IV a.C. En el túmulo funerario también se han encontrado un espejo de bronce con una cadena de colgantes, también de bonce, y un cuchillo dentro de una bolsa del ajuar depositado junto al cuerpo. El espejo fue tratado como un ser vivo, lo que apunta a su función mágica. Aparece un conjunto de restos óseos de sacrificios. Probablemente se trate de una sacerdotisa.

 El hallazgo fue presentado por el director de la excavación el arqueólogo Dr. Andrey Borodovsky: “Los objetos hallados pertenecerían a sus antepasados por comparación con otros restos y se datarían entre el final del siglo IV a.C. y comienzos del III a.C. en los inicios del período helenístico. Creo que la verdadera dueña del collar era también una noble de “sangre azul”. Ella era una mujer notable en su tribu o clan. En los trabajos de excavación de la necrópolis de Chultukov también se encontraron una colección de horquillas para el cabello muy elaboradas, decoradas con grifos, lobos y pasadores con símbolos solares. Esto nos aporta datos sobre la mitología de ese tiempo y sus creencias religiosas. Todas las horquillas para el cabello se encontraron en los peinados de las mujeres casadas. Nuestra sacerdotisa no tiene ninguna lo que nos hace suponer que pudiese tratarse de una joven virgen. Esto muestra que durante los grandes cambios históricos que tuvieron lugar en el Mar Negro, el Mediterráneo y el sudoeste de Asia fue mayor en las zonas más remotas del continente asiático, que importó algunas cosas interesantes. Por un lado, muestra la magnitud de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar después de las conquistas de Alejandro el Grande, por el otro, muestra que los siberianos en aquellos días, como ahora, podían permitirse algunas piezas únicas hechas por las tecnologías más avanzadas. En general, no es de extrañar porque Siberia ha sido siempre una especie de “corriente de la civilización”, un territorio de tránsito, rico en recursos y atractivos para la migración. Hay que tener en cuenta el hecho de que la ruta a través de Kazajistán está cerca de las pistas laterales de la antigua Ruta de la Seda, y es muy probable que llegasen por esta vía esas cuentas encontradas en Altai. Obviamente, esta zona era un lugar muy concurrido”. El fabuloso collar está actualmente en manos del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk para su estudio y todavía no se expone al público.

www.terraantiqvae.com